Las horas

Qué lío de horas…

Esto de que tus dos mundos estén separados por seis horas es un lío. Vaaale, mejor seis que siete o que nueve, lo sé…  las cuentas son más fáciles pero aún así es un lío…

Admiro a las personas que saben perfectamente en qué sentido van las horas… no las agujas del reloj, que eso también lo sé yo, sino aquellas personas que saben que si vuelas hacia el oeste ganas horas, y que las pierdes cuando vuelves; y que el jet lag en un sentido es mayor que en el otro; y qué decir de aquellas que saben en qué momento del día se encuentran cuando los auxiliares de vuelo te traen la comida/desayuno/cena/merienda.

Yo algún día espero ser una de esas personas pero de momento voy buscando mis trucos para no confundirme demasiado.

  • En La Casa tengo dos relojes, uno con la hora de cada uno de mis mundos. Esto es especialmente útil cuando estoy en América pero trabajo en España.
  • En los aviones, entro en un espacio de no-tiempo en cuanto embarco. Como lo que me traen las azafatas sin cuestionarme nada. Intento dormir algo cuando bajan la intensidad de la luz y como no lo suelo conseguir, mantengo mi cerebro con actividad mínima. Es el modo ahorro de energía porque indistintamente de la hora a la que llegue sé que voy a tener un día muy largo y que voy a estar agotada.
  • Y cuando aterrizo… intento seguir el ritmo del día o de la noche… según lo que toque. Mejor no preguntar a mi cuerpo qué hora cree que es y mejor no concederle las siestas que pide a gritos.

¿Y qué es lo que pasa con tanto viaje y tanto cambio de horas? Pues a veces nada. A veces casi ni me entero de que he saltado en el tiempo… pero otras veces el jet lag pega con fuerza y, en función del sentido del salto, un nubarrón de sueño me acompaña a todas horas o una mente clara despejada me visita a las 4 de la mañana. Suele durar unos cuatro o cinco días y, aunque no es nada insoportable, entorpece bastante y te hace parecer bastante más lenta y torpe de lo habitual.

Para la próxima (que será dentro de poco) creo pondré en práctica alguna de las recomendaciones de los viajeros más expertos. Y ya os contaré si funcionan.

 

Anuncios
Las horas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s