Live United

Una de las cosas que más me cuesta entender es que en este país, rico como es y desarrollado como está, no haya una red pública que garantice un estado de bienestar para todos sus ciudadanos. No obstante, que la red no sea pública no quiere decir que no haya redes y que no haya apoyos. Y poco a poco los estoy descubriendo.

La palabra clave es ‘comunidad’. No habrá redes estatales (o no muchas, porque para casos extremos sí que hay algunos recursos de emergencia) pero hay infinidad de fundaciones, asociaciones, grupos de personas afines (vecinos, padres, jóvenes, mayores, etnias, veteranos, familiares de enfermos…) que se unen para cubrir vacíos y aportar al entorno su granito de arena.

¿Y por qué os cuento esto? Pues porque la semana pasada participé por segunda vez en una actividad para la comunidad. La empresa que nos subvenciona nuestra aventura en Indiana, la que ingresa todos los meses una nómina en nuestra cuenta, colabora con UNITED WAY, asociación que coordina voluntarios y que, dos veces al año, crea un evento que llaman ‘Day of Service’. Durante ese día empresas y profesionales ceden tiempo y recursos al vecindario.

Nosotras estuvimos en la FFY una fundación para niños y jóvenes. En un principio nuestra tarea iba a ser pintar el exterior pero las fuertes lluvias del día anterior hicieron que nos reasignaran al equipo de limpieza. ¿Y queréis saber qué limpiamos? Pues unas 300 sillas. Ah, que no os parece una tarea muy elegante… pues no, ciertamente elegancia y estilo no hubo mucho. Pero cada vez que frotaba los deditos de grasa marcados en el respaldo de una silla del comedor pensaba en las historias que habrá detrás de cada una de ellos. No, no tuvimos una tarea glamourosa; no, no hemos cambiado la vida de nadie; pero esos niños tienen un espacio bastante más limpio donde comer y nosotras hemos compartido un día de trabajo diferente con risas y buen humor.

volunteering
La patrulla limpieza

El Pueblo esta vez hemos sido unos 2000 voluntarios. En otros pueblos, ciudades, estados han sido miles más. No, hay cosas que este país no tiene, pero hay otras de las que bien podemos aprender.

 

Anuncios
Live United

2 comentarios en “Live United

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s