Raza y etnia

Hasta que no salí a vivir fuera de España, nunca había pensado en mi raza. Raza y etnia no parecían importar en mi mundo. Sí en las noticias, donde escuchaba hablar de tutsis y hutus y sí en los libros y en las películas, donde se hablaba de la raza aria. Raza parecía ir siempre unido a guerra, masacre, genocidio. Afortunadamente no he tenido que vivir de cerca esos horrores, y supongo que por eso nunca pensé mucho en ello. O igual es porque era una niña. O porque en mi pequeño mundo, por aquel entonces, todos éramos de un color muy parecido.

Sin embargo, cuando viví en Berlín, o en Londres, ya como joven adulta, vi un mundo con muchos más colores de piel y muchos más rasgos, físicos, de vestimenta, de conducta, que nos identificaban como pertenecientes a un grupo o a otro. Aún así, si me hubieran preguntado mi raza y mi etnia, probablemente habría dicho que era ‘blanca, más bien paliducha’, sin más. Mi reflexión no iba mucho más allá, creo que porque seguía sin necesitarla.

Pero para eso están los formularios oficiales, sí señores, para enseñarte. Para ponerte en un aprieto porque no sabes qué casilla tienes que marcar cuando tienes que definir tu raza. Para  que, después de intentar deducir por eliminación cuál es la tuya, te veas obligada a preguntarle al funcionario inglés por tu raza. Y para que sea él quien te diga, entre sorprendido y divertido, que eres ‘white caucasian’.

Así se aprende. Y no se olvida. Y con la lección bien aprendida he ido cumplimentando con soltura todos los formularios que me he ido encontrando por la vida… hasta ahora. En los formularios de Indiana ‘white caucasian’ no aparece. Y vuelvo a no sentirme identificada con las etiquetas que me ofrecen. Yo me sigo viendo blanca, sin más, pero ahora ya sé que además de ‘white’ y de ‘caucasian’, también soy ‘hispanic’ o ‘latin’.

Y sigo aprendiendo. Y aprender me gusta…

Pero la casilla de raza no me gusta, ni la de estado civil, ni la de religión. Porque, al fin y al cabo, ¿qué más dará?

 

 

Anuncios
Raza y etnia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s